Roger Federer, obtiene el bautismo de una locomotora que llevará su nombre en el futuro. Si usted es un niño al igual que muchos de ellos, soñabas con algún día convertirte en un conductor de tren?
Yo no lo sé. Creo que tengo más sueños de convertirse en piloto. Básicamente, me he orientado desde muy pequeño en la dirección de deportes. Pero debo admitir: Ahora ha sido divertido, viajar en la cabina de una locomotora.
¿Te acuerdas a partir de qué momento tenía la sensación de que podría dar a conocer su carrera como tenista profesional?
Con cerca de doce años que dejé de jugar fútbol. Esa fue una primera señal. A los 14 años, me mudé al centro nacional de formación en Lausanne. Desde ese momento quedó claro que me centraré en el deporte del tenis.
Esta semana hay un nuevo libro titulado, "Fascinación por Federer - la anatomía del éxito" llegó en el mercado. Y fue el escritor estadounidense David Foster Wallace quien lo escribió, usted mira mientras jugaba al tenis, es una experiencia religiosa. ¿Qué pasa por tu cabeza cuando lees acerca de usted así?
Si uno hace algo bueno, tan bueno como lo hacía antes de unos pocos, obviamente inspirado en la humanidad. Que nunca fue mi objetivo. Yo sólo quería divertirse jugando al tenis. Pero entonces la gente comenzó a tratar conmigo. Ahora entrar en detalles y averiguar las cosas y las tendencias que son interesantes para mí. Todavía recuerdo la entrevista con Wallace. Su perspectiva era muy diferente de la que yo estaba acostumbrado. Yo sabía que, o hay algo especial o un fracaso total. El resultado fue en última instancia muy interesante. En mi carrera he conocido a gente extraordinaria, a los fotógrafos o periodistas que están buscando el nuevo enfoque. Estas reuniones son siempre muy interesante para mí y para me inspiran.
Hace como una exageración la comparación religiosa no es ni siquiera miedo?
El hombre tiende a buscar el superhombre: él no debe ser vulnerable, no debe sangrar, no debe llorar. Me alegro de que en Suiza ejerce una cierta moderación en tales excesos. Me siento como una persona común y corriente. También estoy. Sólo se puede jugar al tenis muy bien. Al mismo tiempo, me alegro de que me llegue al bien público suizo. Suiza sigue siendo el más cercano a mí. El Swiss Indoors es uno de mis eventos más importantes del año. Incluso cuando estoy en Wimbledon y en otros lugares también hace un montón de diversión: la conexión con el hogar que nunca se pierde.
Y de pronto llega Superman y juega una temporada con una victoria en el torneo, una temporada en la que Roger Federer es muy inferior a la mitad. E incluso, la imagen gira.
El año todavía no ha concluido. Hay todavía oportunidad en Basilea, París Bercy, y luego el Masters de Londres. Así que definitivamente hay mucho por ganar, aunque soy consciente de que tras el descanso de seis semanas no es fácil encontrar el pasaje de vuelta inmediatamente - especialmente aquí en Basilea, donde el campo este año es de hecho muy fuerte. Pero está claro: no estoy satisfecho con la victoria en el torneo de Doha. Al mismo tiempo, estoy justo antes de una u otra gran victoria han dejado escapar. Especialmente en Wimbledon, me gustaría haber logrado más. Yo estpy convencido de que puedo ganar otra vez. Si así fuera, la temporada de ahora sería diferente. Sin embargo, tal como es. Así que tengo que trabajar duro en mí para que yo pueda ganar los partidos con fuerza de nuevo.
Estaban en el Abierto de EE.UU. en semifinales contra Novak Djokovic 2-0 con registros en la cabeza y tuvo dos puntos de partido en el set decisivo. Lo difícil que es para usted después de todos sus éxitos, para manejar estos fallos?
Después de dos o tres días, eso es enumeró. Ya soy un tipo que rara vez o nunca estoy de mal humor. También se puede apreciar el buen desempeño de mis oponentes. No es como que yo siempre juego mal cuando pierdo. A veces el otro juega pero sólo un poco mejor.
Ganar partidos cerrados como el que jugó en el Abierto de EE.UU, fue siempre una de sus cualidades. Además de esto que se ha perdido?
Todos los arañazos y cada derrota bajan en la confianza en sí mismo. Uno empieza a estudiar. Por ejemplo, sé que puedo jugar cada pelota con palangre. En momentos en que la confianza en sí mismo no es tan grande como siempre, jugar la pelota, pero tal vez una o dos veces más a menudo cruzan la cancha, ya que el margen es ligeramente más grande. Y luego golpee a un oponente como el serbio Novak Djokovic, que está lleno de recuperar la confianza de palangre, y obtiene la ligera ventaja de la decisión en el tenis a menudo. Esto pone en movimiento una espiral delicada: Uno se pregunta: ¿Qué es demasiado riesgo? ¿Qué es suficiente? Mi confianza está intacta. Estoy convencido de que todavía estoy muy cerca de los grandes éxitos.
¿Cómo ha estado desde la ruptura de la Copa Davis?
Tengo dos semanas de vacaciones y me hizo listo entonces a Basilea.
La pausa era ya una inversión en la próxima temporada?
De mi recuperación efectiva. Esto me va a beneficiar. Pero no era que me han presentado específicamente para nada. Mi juego está bien, me siento en forma.
Han aceptado perder los puntos del torneo en Shanghai y Estocolmo. Si conoce el ranking mundial, no importa ya?
Por supuesto que quiero estar quieto en el frente. Si soy el número 3 o 4 eso no importa. Andy Murray ha ganado el 3er lugar. Él ha ganado esta temporada más que yo.
El récord de Pete Sampras de 286 semanas en la cima del ranking mundial aún necesita una semana. ¿Ha comprobado esta meta?
No necesariamente. Quiero volver a ser el número 1. Pero no para romper el récord establecido por Pete Sampras, pero para ser el mejor otra vez. En la actualidad esto no es realista, ya que el serbio Novak Djokovic es tan dominante. Sabemos, sin embargo: El ranking mundial está cambiando rápidamente. Es evidente para mí penar en los próximos torneos para que me den un buen punto de partida para la próxima temporada.
Desde hace más de un año está trabajando con Paul Annacone. ¿Ha cumplido sus expectativas?
Él ya. Pero, por supuesto, hemos tenido mayores expectativas. Como ya he dicho, un período en el Abierto de EE.UU. podría haber cambiado mucho. Sin embargo, no estoy en crisis.
¿De qué manera te ha ayudado Annacone a mejorar?
Sobre todo tácticamente. También ha cambiado un poco en ciertas rutinas de entrenamiento y así trajo al aire fresco. Del mismo modo, la comunicación es muy buena con Severin Luthi. Eso fue antes de que tuviera la mayor interrogante de la cooperación.
En 2012 Que espera de los torneos de la Copa Davis y los Juegos Olímpicos. ¿Son Cómo poner sus prioridades?
Actualmente estoy en la planificación. He prometido a los torneos de Qatar y Rotterdam. Si puedo jugar la Copa Davis primera ronda no es fija todavía. El objetivo es estar allí. Es por eso que estoy volando para el Abierto de EE.UU. también a Australia. Pero igualmente importante es que permite un montón de roturas.
Y lo importante son los Juegos Olímpicos?
Este fue siempre un gran objetivo para mí. No hay una preparación especial, no es posible, pero no es necesario. Después de que acabe con Roland Garros, con Halle y Wimbledon viene el torneo olímpico, hay una pausa de tres semanas. Tampoco debemos cambiar el documento. En principio, las condiciones óptimas.
En algún aspecto el dobles mixtos junto a Martina Hingis es una opción?
Yo, básicamente, quería saber si se trata a todos los interesados. Todo lo demás está abierto. Vamos a aclarar en un futuro próximo, una vez común. Instando a nosotros, no podemos.
Recientemente, se oye cada vez más el reproche de que usted ha perdido el momento adecuado para renunciar. ¿Qué pasa por tu mente aquí?
He oído muy a menudo esto. La acusación surgió pero siempre me he perdido. Y que a menudo proviene de gente que conoce el tenis de muy poco. Por lo tanto, no dan ninguna importancia. Para mi deleite, jugar al tenis está cambiando de todos modos. El cuerpo decidirá cuánto tiempo puedo jugar. Y supongo que me quedaré mucho tiempo en el tour.
Sin embargo, no deben ser los nervios.
El día después de ganar el Roland Garros, escuché por primera vez la pregunta? "Y cuando estás escuchando" Probablemente me ponga en el futuro con más frecuencia. Eso no lo puedo evitar. es importante para mí sólo que no me desgarro por lo que permitimos. Yo estoy mucho antes de los medios de comunicación, la información que a menudo se tiene que dar. La misma pregunta puede ser realmente casi el lavado del cerebro. Pero porque no tengo planes para mi retiro, me cuesta hablar de este tema.
¿De verdad? O simplemente no decir nada, con el fin de evitar el escándalo atrae como un anuncio de acuerdo con?
No existe un plan de jubilación. Porque una vez que usted tiene uno, el reloj comienza a correr. Es casi como una mujer. Está embarazada de nuevo, el niño llegará inevitablemente.
Fuente: NZZ Online